martes, 8 de marzo de 2016

Análisis del video: LA MAESTRA DE MILPILLAS




 
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO,
GRAL. “JUAN CRISOSTOMO BONILLA”

LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR

PLANEACIÓN EDUCATIVA


Mtra Bertha María Limón Vázquez



Alumna: Arenas  Morales  Marisol   Grado y Grupo: 1° "B" Fecha de entrega: 22-Febrero-2016



Está actividad favorece a la competencia del curso: 
  • Realiza diagnósticos de los intereses, motivaciones y necesidades formativas de los alumnos para organizar las actividades de aprendizaje.
Debido a que gracias al video pude percibir que en su mayoria las actividades de aprendizaje dependen del contexto en que te desarrolles, al igual que los intereses, gustos, necesidades que tengas los alumnos y es en ese momento que tus motivaciones y tu correcta adecuacion en situaciones didacticas permitiran una situacion de aprendizaje.


Análisis del video: LA MAESTRA DE MILPILLAS

  • Lo que más me impacto fue el  cómo puede llegar a afectar la opinión o acción de un profesor hacia  un alumno, como   fue el caso de la maestra  que con su carácter estricto y autoritario, ocasiono quela alumna se  estancara en sus estudios por temor.

  • Es relevante la gran transformación que tuvo la maestra, al darse cuenta  del gran error que cometió con esa alumna, haciendo un cambio radical en  su manera tradicional para enseñar donde se dio cuenta del gran valor que  tenían sus alumnos motivando a sus alumnados por medio de juegos  haciendo la enseñanza en clase más fácil.

  •  Realizo su planeación educativa de otra manera, en la que los niños les interesara el estudio, donde pudieran retroalimentar su creatividad y lo más importante, que se hicieran autónomos.

  •  El juego como una manera de aprender y enseñar a enfrentar problemas de  la vida.

  • Una parte importante que repercute al planear que actividades se llevaran a  cabo con los alumnos, es el contexto ya que es la variante para enseñar.

  • Otra cosa importante, es la actitud que tiene la maestra al enseñar una  actitud positiva, escasa en los actuales docentes y ¿Por qué? Porque la  mayor parte pierde el interés, el gusto por hacer lo hace, por falta vocación e incluso amor a su trabajo, ya que lo único que consideran es aquella  bonificación o pago cada quincena, incluso asisten a cursos por obligación no por querer mejorar, eso hace que al estar enfrente de un salón impartiendo clases sea sin interés de lo que realmente se llevan los alumnos y es justo donde aquellos "malos maestros" como los etiquetan,  impactan en los niños para mal o para bien.

  •  Finalmente, no todos los problemas que ocurren en la sociedad son culpa  de los maestros o del contexto, sino también esculpa del gobierno, por no   proporcionar los recursos económicos necesarios para elevar el nivel  educativo o incluso elaborar planes sin retomar toda variedad de contextos  en el país.

1 comentario: