miércoles, 9 de marzo de 2016

Conclusión: La pertinencia del trabajo por proyectos en el nivel de preescolar



BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO,
GRAL. “JUAN CRISOSTOMO BONILLA”

LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR

PLANEACIÓN EDUCATIVA


Mtra Bertha María Limón Vázquez

Docente en formación: Arenas  Morales  Marisol
 Segundo Semestre "B" Fecha de entrega: 08-Marzo-2016


CONCLUSIÓN: LA PERTINENCIA DEL TRABAJO 
POR PROYECTOS EN EL NIVEL DE PREESCOLAR

La educación por competencias ha resurgido en todo el mundo con gran fuerza. Las reformas del sistema educativo mexicano emprendidas en la última década y que comprenden todos los niveles tienen un elemento en común: un currículo con un enfoque basado en competencias.
Existe una gran variedad de estrategias para adquirir conocimientos, es por eso que nosotras como docentes tenemos la obligación de elegir la información y técnicas adecuadas para transmitir a los alumnos los conocimientos apropiados, pero ¿cuál es el fin? simple  que los niños desarrollen competencias, es decir la habilidad y capacidad para enfrentar problemas reales, ya que son ellos los que trabajan para obtener un desarrollo autónomo.

Por supuesto, tenemos muy claro que todo nuestro trabajo académico va enfocado con la implementación de  las competencias, justo donde entran los proyectos de aprendizaje, los cuales nos van a permitir organizar las situaciones didácticas  cara a cara con el desarrollo de capacidades y habilidades.

Este tipo de proyecto es una modalidad que se emerge a la vida en comunidad exigiendo una nueva didáctica y restructuración de la escuela y sobre todo el aula, es decir con nosotras como maestras.

Sin duda alguna, estoy de acuerdo con el autor debido a que estamos rodeadas de un sinfín de cursos y  estándares, donde lo esencial es despertar el interés y motivación de los alumnos, para que a ellos les nazca la cosquilla por aprender, estructurar y desarrollar sus propios saberes.

Provocando que los niños y niñas se movilicen para indagar, trabajar colaborativamente, resolver problemas, despertando su creatividad,  al igual que su curiosidad e interés.
Claro, que todo este proceso que viven los niños día a día para construir su conocimiento va a acompañado de una evaluación, la cual permitirá a  la educadora  identificar sus aciertos y deficiencias en su jornada diaira.

Finalmente como educadores tenemos el compromiso ético de mejorar la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación, ya que es un proceso muy complejo que todavía no queda tan claro.




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