GRAL. “JUAN CRISOSTOMO BONILLA”
LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR
PLANEACIÓN EDUCATIVA
Mtra Bertha María Limón Vázquez
Docente en formación: Arenas
Morales Marisol
Segundo
Semestre "B" Fecha de entrega: 08-Marzo-2016
CONCLUSIÓN: LA
PERTINENCIA DEL TRABAJO
POR PROYECTOS EN EL NIVEL DE PREESCOLAR
La
educación por competencias ha resurgido en todo el mundo con gran fuerza. Las
reformas del sistema educativo mexicano emprendidas en la última década y que
comprenden todos los niveles tienen un elemento en común: un currículo con un
enfoque basado en competencias.
Existe una
gran variedad de estrategias para adquirir conocimientos, es por eso que nosotras
como docentes tenemos la obligación de elegir la información y técnicas adecuadas
para transmitir a los alumnos los conocimientos apropiados, pero ¿cuál es el
fin? simple que los niños desarrollen
competencias, es decir la habilidad y capacidad para enfrentar problemas
reales, ya que son ellos los que trabajan para obtener un desarrollo autónomo.
Por
supuesto, tenemos muy claro que todo nuestro trabajo académico va enfocado con
la implementación de las competencias,
justo donde entran los proyectos de aprendizaje, los cuales nos van a permitir
organizar las situaciones didácticas
cara a cara con el desarrollo de capacidades y habilidades.
Este
tipo de proyecto es una modalidad que se emerge a la vida en comunidad exigiendo
una nueva didáctica y restructuración de la escuela y sobre todo el aula, es
decir con nosotras como maestras.
Sin
duda alguna, estoy de acuerdo con el autor debido a que estamos rodeadas de un sinfín
de cursos y estándares, donde lo
esencial es despertar el interés y motivación de los alumnos, para que a ellos
les nazca la cosquilla por aprender, estructurar y desarrollar sus propios
saberes.
Provocando
que los niños y niñas se movilicen para indagar, trabajar colaborativamente,
resolver problemas, despertando su creatividad, al igual que su curiosidad e interés.
Claro,
que todo este proceso que viven los niños día a día para construir su
conocimiento va a acompañado de una evaluación, la cual permitirá a la educadora
identificar sus aciertos y deficiencias en su jornada diaira.
Finalmente
como educadores tenemos el compromiso ético de mejorar la enseñanza, el
aprendizaje y la evaluación, ya que es un proceso muy complejo que todavía no
queda tan claro.
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