

BENEMERITO
INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO,
GRAL. “JUAN
CRISOSTOMO BONILLA”
LICENCIATURA
EN EDUCACION PREESCOLAR
PLANEACIÓN EDUCATIVA
Mtra Bertha María Limón Vázquez
Alumnas: Arenas Morales Marisol, Martínez Delgado Hillary Lizet
SEGUNDO SEMESTRE GRUPO "B" Fecha de entrega: 22-Febrero-2016
Preguntas: Gestionar el conocimiento
Está serie de prengutas favoren a las competencias del curso:
• Realiza diagnósticos de los intereses, motivaciones y necesidades formativas de los alumnos para organizar las actividades de aprendizaje.
• Realiza adecuaciones curriculares pertinentes en su planeación a partir de los resultados de la evaluación
Estas preguntas problematizadoras permiten que por un momento me cuestione sobre la complejidad que tiene un docente. Donde puedo asegura que la planeación es la actividad fundamental y que al mismo tiempo rige la tarea educativa, en donde el maestro establece una serie de estrategias de aprendizaje que oriente el trabajo de los alumnos. Pero una planeación ¿que significa en un maestro? Para mi tener planeacion es mostrar que tu como persona y sobre todo como docente tienes un proyecto, una intencion y un propósito que tiene la única finalidad de formar mejores personas.
- ¿Por qué es importante que el docente tenga un proyecto de trabajo para con sus alumnos?
Es importante porque tener un proyecto de
trabajo significa trabajar de una manera innovadora y llamativa para los
alumnos, es una forma de hacer de los conocimientos algo más interesante que sólo
participar pasivamente, así como adquirir saberes sobre algún tema de manera
atractiva y esto a su vez conlleva una serie planificaciones, planteamientos de
problemas y resolución de estos, y que al mismo tiempo les va a permitir a los
alumnos participar activamente en su proceso de aprendizaje aparte de que les
va a ayudar a que los conocimientos que adquieran sean más significativos ya
que intervienen y hacen uso de la práctica de éstos.
- ¿Para qué planear en la docencia?
Se planifica en la docencia para que el éxito
de la labor docente sea benéfico, fructífero y exitoso. Es lo que permite que
los aprendizajes se adquieran de una forma organizada, coherente y secuencial,
y que a su vez está cumpliendo con la necesidad de que los alumnos adquieran
conocimientos lo mejor posible, conduciendo la enseñanza a una meta final bien
definida. La enseñanza se debe llevar a cabo de una forma bien organizada que
permita que los alumnos se apropien de los conocimientos y es por medio de las
planeación como se van adquiriendo éstos de una forma estructurada, lleva consigo
una serie de estrategias y que sin esto, los conocimientos estarían aislados de
otros que van de la mano y no sería posible su comprensión al cien por ciento.
- ¿Quiénes participan en la planeación?
Participan indudablemente los alumnos, el
docente, puede ser la escuela, los padres de familia y en general, el contexto
escolar.
Se toman en cuenta contenidos, materiales,
metodologías y estrategias de enseñanza, situaciones didácticas, recursos
didácticos, objetivos, aprendizajes esperados y evaluaciones.
- ¿Qué elementos incluye una planeación docente?
•
Las intencionalidades educativas
desglosadas o no: (competencias, objetivos, propósitos, metas o aprendizajes
esperados)
•
Contenidos (referidos a los temas, tipos de conocimiento
a desarrollar)
•
Estrategias didácticas (situaciones que
incluyen secuencias de actividades, técnicas,
recursos con los que se trabajarán y los tiempos dedicados a cada
acción)
•
Evaluación (incluye técnicas e instrumentos de
evaluación, criterios para asignar calificaciones, así como momentos y tipos de
evaluación)
- ¿Cuál es su papel frente al programa institucional y los procesos que observa en los alumnos?
El programa institucional sirve como guía en
relación a los contenidos de enseñar, permitiendo evaluar el proceso de
aprendizaje de los alumnos.
- ¿Qué relación puede construir entre proyecto docente y propuesta curricular institucional?
La educación curricular, ya que el proyecto
docente es la manera en que cada docente realiza su practica basándose en el currículo, pero tomando en
cuenta los factores que inciden, fallas, contexto, etc.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario