martes, 8 de marzo de 2016

Preguntas: Gestionar el conocimiento



BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO,
GRAL. “JUAN CRISOSTOMO BONILLA”

LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR

PLANEACIÓN EDUCATIVA


Mtra Bertha María Limón Vázquez

Alumnas: Arenas  Morales  Marisol, Martínez Delgado Hillary Lizet   

SEGUNDO SEMESTRE GRUPO "B" Fecha de entrega: 22-Febrero-2016

Preguntas: Gestionar el conocimiento



Está serie de prengutas favoren a las competencias del curso:

• Realiza diagnósticos de los intereses, motivaciones y necesidades formativas de los alumnos para organizar las actividades de aprendizaje. 

• Realiza adecuaciones curriculares pertinentes en su planeación a partir de los resultados de la evaluación

Estas preguntas problematizadoras permiten que por un momento me cuestione sobre la complejidad que tiene  un docente. Donde puedo asegura que  la planeación es la actividad fundamental y que al mismo tiempo rige la tarea educativa, en donde el maestro establece una serie de estrategias de aprendizaje que oriente el trabajo de los alumnos. Pero una planeación ¿que significa en un maestro?  Para mi tener planeacion es mostrar que tu como persona y sobre todo como docente tienes un proyecto, una intencion y un propósito que tiene la única finalidad de formar mejores personas.  



  • ¿Por qué es importante que el docente tenga un proyecto de trabajo para con sus alumnos?

Es importante porque tener un proyecto de trabajo significa trabajar de una manera innovadora y llamativa para los alumnos, es una forma de hacer de los conocimientos algo más interesante que sólo participar pasivamente, así como adquirir saberes sobre algún tema de manera atractiva y esto a su vez conlleva una serie planificaciones, planteamientos de problemas y resolución de estos, y que al mismo tiempo les va a permitir a los alumnos participar activamente en su proceso de aprendizaje aparte de que les va a ayudar a que los conocimientos que adquieran sean más significativos ya que intervienen y hacen uso de la práctica de éstos.

  •  ¿Para qué planear en la docencia?

Se planifica en la docencia para que el éxito de la labor docente sea benéfico, fructífero y exitoso. Es lo que permite que los aprendizajes se adquieran de una forma organizada, coherente y secuencial, y que a su vez está cumpliendo con la necesidad de que los alumnos adquieran conocimientos lo mejor posible, conduciendo la enseñanza a una meta final bien definida. La enseñanza se debe llevar a cabo de una forma bien organizada que permita que los alumnos se apropien de los conocimientos y es por medio de las planeación como se van adquiriendo éstos de una forma estructurada, lleva consigo una serie de estrategias y que sin esto, los conocimientos estarían aislados de otros que van de la mano y no sería posible su comprensión al cien por ciento.

  •  ¿Quiénes participan en la planeación?

Participan indudablemente los alumnos, el docente, puede ser la escuela, los padres de familia y en general, el contexto escolar.
Se toman en cuenta contenidos, materiales, metodologías y estrategias de enseñanza, situaciones didácticas, recursos didácticos, objetivos, aprendizajes esperados y evaluaciones.

  • ¿Qué elementos incluye una planeación docente?

         Las intencionalidades educativas desglosadas o no: (competencias, objetivos, propósitos, metas o aprendizajes esperados)
         Contenidos  (referidos a los temas, tipos de conocimiento a desarrollar)
         Estrategias didácticas (situaciones que incluyen secuencias de actividades, técnicas,  recursos con los que se trabajarán y los tiempos dedicados a cada acción)
         Evaluación  (incluye técnicas e instrumentos de evaluación, criterios para asignar calificaciones, así como momentos y tipos de evaluación)


  • ¿Cuál es su papel frente al programa institucional y los procesos que observa en los alumnos?

El programa institucional sirve como guía en relación a los contenidos de enseñar, permitiendo evaluar el proceso de aprendizaje de los alumnos.

  • ¿Qué relación puede construir entre proyecto docente y propuesta curricular institucional?


La educación curricular, ya que el proyecto docente es la manera en que cada docente realiza su practica  basándose en el currículo, pero tomando en cuenta los factores que inciden, fallas, contexto, etc.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario