miércoles, 9 de marzo de 2016

La organización del curriculum por proyectos de trabajo


BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO,
GRAL. “JUAN CRISOSTOMO BONILLA”

LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR

PLANEACIÓN EDUCATIVA


Mtra. Bertha María Limón Vázquez

Docentes en formación: Arenas  Morales  Marisol, Castro Huerta Christian Jeanette, García Meléndez Sinaí, Irigoyen Güizado Brenda Yewdiel, Martínez Delgado Hillary Lizet.

Grado y Grupo: 1° "B" Fecha de entrega: 08-Marzo-2016

LA ORGANIZACIÒN DEL CURRICULUM POR PROYECTOS DE TRABAJO

¿Qué es un proyecto de trabajo en el marco de la organización de los conocimientos escolares?

Esta modalidad de articulación de los conocimientos escolares es una forma de organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje, que implica considerar que dichos conocimientos no se ordenan para su comprensión de una forma rígida, ni en función de unas referencias disciplinares preestablecidas en una homogeneización del alumnado. La función del proyecto es favorecer la creación de estrategias de organización de los conocimientos en relación con:
-El tratamiento de la información.
-La relación entre los diferentes contenidos en torno a problemas o hipótesis que faciliten al alumnado la construcción de conocimientos, la transformación de la información procedente de los diferentes saberes disciplinares en conocimiento propio.

¿Cómo es entendido el concepto de globalización en el que se basa fundamentalmente la organización de los proyectos de trabajo?

El tipo de globalización que se está tratando de desarrollar con los proyectos busca la estructura cognoscitiva que vincula las diferentes informaciones que constituyen en un tema para facilitar su estudio y comprensión del alumnado.

Los proyectos de trabajo son una respuesta “ni perfecta, ni definitiva, ni única” a la evolución que el profesorado le permite sobre su propia practica y mejorarla.
En definitiva, la organización de los proyectos de trabajos se basa fundamentalmente en una concepción de la globalización entendida como un proceso mucho más interno que externo, en el que las relaciones entre contenidos y áreas de conocimiento tienen lugar en función de las necesidades que conlleva resolver una serie de problemas que subyacen en el aprendizaje.
Un proyecto ayuda al alumnado a ser consciente de su proceso de aprendizaje y exige del profesorado responder a los retos que plantea una estructuración mucho más abierta y flexible de los contenidos escolares.

¿Qué aspectos son los que hay que tener en cuenta en el desarrollo del Proyecto de Trabajo?

Elección del tema: punto de partida para un proyecto de trabajo el alumnado es el primero que parte para poder hacer el teme ya que parte de las experiencias que tuvo el, puede ser de un hecho actual el cual los alumnos propongan. El tema debe de tener relevancia, necesidad, interés y que ese tema que se escoge se pueda trabajar. El tema no se escoge porque si debe de haber ciertos criterio como conceptos  a trabajar, por el guion de trabajo entre otras.
La actividad del docente después de elegir un proyecto: después de haber escogido el tema el docente realiza algunas actividades las cuales se muestran en seguida:
•          Que es lo que va a impulsar al tema que lo va a dirigir ya que debe ir relacionado con el proyecto curricular del centro
•          Preverse de los contenidos el cual se buscara una fuente de información
•          Información referente al proyecto  selección de información
•          Los alumnos participen tengan interés sobre el proyecto
•          Hacer con anticipación los recursos que se necesitan para el proyecto
•          Plantear las etapas de un proyecto: inicial, formativa, final.
•          Recopilar todo lo que se ha llevado a cabo durante todo este proyecto
La actividad del alumnado después de elegir el proyecto: las actividades a realizar son las siguientes:
1.         Después que ya se haya escogido el tema ahora el alumno tienen que hacer una lista (índice), el cual tiene que tener los contenidos del proyecto
2.         Hacer un guion inicial el cual le ayudara al alumno tener el punto de partida.
3.         Buscar información que complemente el planteamiento inicial del proyecto
4.         Llevar a cabo la información con el proyecto
5.         Realizar lo señalado y escrito en el índice
6.         Recabar información de los aspectos del que se trato el proyecto, se reelabora el índice con las información utilizada e imágenes
7.         Evaluación del proceso del proyecto uno que realice cada niña(o) y otra del enseñante
8.         Continuidad para el siguiente proyecto
La búsqueda de las fuentes de información: la responsabilidad de la información que trabaje el alumno y se le dé es del profesor, pero en los proyectos no es así ya que también esta información se complementa con la de los estudiantes pero también ya que no todos los alumnos tienen acceso a internet  tienen algunos contras porque el alumno se tienen que buscar la información con sus posibilidades. Que ya no haiga dialogo con maestros porque el estudiante no puede buscar todo ya que si no el profesor no da sentido de la enseñanza y del aprendizaje.
El índice como una estrategia de aprendizaje: como lo decíamos anteriormente permite organizar la información que contienen un proyecto para nisbet y shucksmith las estrategias de aprendizaje pueden ser recursos cognitivos el cual lleve a cabo los procesos de objetivos.
Una estrategia que se utiliza en todos los niveles es el índice, ya que con el índice podías planificar un proyecto de trabajo.
Se delimito un problema el cual se formularon unas preguntas ya que con las preguntas planteadas  era para ver si los alumnos habían entendido el significado de un índice, ya que con ello permite a las maestras:
1.         Romper las barreras de los problemas
2.         Intervención por su propia acción
Realizar un dossier de síntesis de los aspectos tratados en el proyecto:
Ordenar todas las actividades, la información requerida en todo el proyecto ya con esto se puede tener una mejor visión de todo lo que se hizo en el proyecto pero de una forma ordenada ya que también se hace una síntesis que da reflejo al contenido.
Los proyectos ¿un modelo didáctico para trabajar las “ciencias”?
Si ya que son una innovación la cual nos permite trabajar, estudiar, comprender todo lo requerido en cualquier campo formativo no nada más las ciencias pero como en el área de ciencias se utilizan más los proyectos por la brusquedad que se tienen que hacer  de información.
Ya que se han hecho pruebas con otros cursos pero no los resultados no son favorables. 

¿Qué actividades son las que puede realizar el docente después de elegir el Proyecto?

El docente plantea las actividades para la realización de proyecto con el fin de que el alumno conozca y cree su propio aprendizaje para que  se vuelvan autónomos; dejando que ellos se organicen e interpreten su proyecto con carteles, imágenes (que pueden ser presentadas fuera de la escuela) fichas de trabajo. Al finalizar estas actividades se puede plantear una evaluación para conocer lo que los alumnos han aprendido.

¿Cuáles son las diferencias principales entre la evaluación en la tradición de la escuela y la evaluación respecto de la innovación de los Proyectos de Trabajo?

La evaluación en la tradición de la escuela se caracterizaba por una intromisión en la autonomía del alumnado, en ésta se piensa que evaluar solo podía tener como finalidad clasificar al alumnado por  medio de notas o calificaciones, era mejor informar que evaluar. Al valorar a los alumnos los profesores consideraron que el núcleo central de la evaluación debía girar en torno al aprendizaje de conceptos, se evalúa el proceso de aprendizaje del alumno a partir de estrategias que dieran resultados observables, que se lleva a cabo mediante las características que tiene en mente el profesor sobre un alumno ideal y la utilización de contenidos similares sobre la relación enseñanza-aprendizaje, y con todo esto adquiere una actividad formativa  a partir de la cual el profesorado se plantea dar respuesta a la conexión entre el sentido del aprendizaje del alumnado y las intenciones y propuestas de enseñanza planteadas en la clase.

En cambio, en la evaluación respecto de la innovación de los Proyectos de Trabajo la evaluación se considera como una fórmula en manos de los profesores para conocer si el alumnado ha aprendido lo que se ha tratado de enseñar, ésta se basa más en conocer los criterios que utiliza en cada fase de la evaluación y tener como consecuencia un aprendizaje de ello,  que es igual a la contrastación de las intenciones del profesorado con su práctica y lo que a su vez va a permitir una mejora en las prácticas profesionales.

1 comentario:

  1. Muy buena información, la verdad están muy bien formuladas tus respuestas.

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