miércoles, 29 de junio de 2016

Referencias para una práctica





BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO

GRAL. “JUAN CRISOSTOMO BONILLA”

LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR

PLANEACIÒN EDUCATIVA

Mtra. Bertha María Limón Vázquez
Segundo Semestre Grupo "B"       Fecha de entrega: 28/Junio/2016
Docente en formación: Marisol Arenas Morales

REFERENCIAS PARA UNA PRÀCTICA

REFERENCIA 2:
EN CLASE, LOS TIEMPOS Y LOS LARES ESTÁN ESPECIFICADOS Y CORRESPONDEN, A LA VEZ, A ACTIVIDADES QUE HAY QUE REALIZAR Y A COMPORTAMIENTOS ESPERADOS CLARAMENTE IDENTIFICADOS

·         Para hacer clase es preciso tener siempre presente en mente una serie de preguntas y concretarlas en el funcionamiento cotidiano.
·         Para facilitar las cosas, existen ciertos paneles:
-Clase de escucha a interlocutor único.
-3 o 4 alumnos agrupados alrededor de una mesa: solo pueden hablar en voz baja y no pueden molestarse entre sí.
-Situación de dialogo o debate.

REFERENCIA 3:
LA ARTICULACIÒN DE LOS TIEMPOS Y DE LOS LUGARES ES OBJETO DE RITUALES QUE PERMITEN QUE APAREZCAN LAS POSTURAS MENTALES   EXIGIDAS DE LOS ALUMNOS
·        
El objetivo es que el alumno este mentalmente disponible para el trabajo que se le pedirá y centre su atención.
·         El profesor debe dedicarse a identificar las exigencias propias del funcionamiento mismo de la institución y del trabajo a realizar por los alumnos.
·         Estos rituales no deben aparecer como algo aleatorio y definido por una persona con unas manías especialmente desarrolladas o que, por sus función estaría predestinada a hacerlos respetar.

REFERENCIA 4.
LAS POSTURAS MENTALES EXIGIDAD A LOS ALUMNOS
VIENEN DETERMINADAS POR EL TRABAJO QUE SE LES PIDE

·         Toda postura mental siempre implica una forma de atención propia del objeto estudiado.
·         No es suficiente con pedir a los alumnos que "estén en silencio", que "se fijen bien" o "escuchen atentamente",  hay que decirles cómo y por que...
·         Es necesario explicar qué tipo de atención se requiere, es decir qué tipo de proyección mental deber ser desarrollada por el alumno.
·         Para el docente, lo esencial es concebir siempre su enseñanza  en función de lo que el alumnado debe aprender y comprender.
·         Estructurar la postura mental: encontrar/buscar ¿Que es lo que el alumno debe encontrar y como debe buscarlo?, ¿Cómo debe proyectarse, como debe comportarse su mente, y que podemos ayudarle  a  construir la postura mental adecuada?
·         La necesidad de revisar la organización de la clase.

REFERENCIA 5

EN LA CLASE, EL TRABAJO DEBE EFECTUARSE SOBRE OBJETOS.        UN OBJETO ES "OBJETO DE SABER" EN LA MEDIDA EN QUE               RESISTE LA OMNIPOTENCIA DEL IMAGINARIO, SE CONSTITUYE  COMO UNA REALIDAD EXTERIOR AL SUJETA Y PERMITE                         A ÉSTE EXPRESARSE <SOBRE ELLA>

·         Un objeto es objeto de saber en la medida que resiste a la omnipotencia del imaginario, se constituye como una realidad exterior al sujeto y permite a este expresarle sobre ella.
·         Para el niño la "objetividad" de los saberes escolares nunca se da a priori.
·        

Cuando el docente cree hablar "de algo", a veces el niño cree que se habla "de él".
·         Niño          Objetividad de saberes escolares         Nunca se da "priori"

REFERENCIA 6

LA PRESENCIA Y ARBITRAJE DE LOS OBJETOS PERMITEN <DEPSICOLOGIZAR> A RELACIÒN PEDAGÒGICA; LASTRAN LOS CONFLICTOS DE OPINIONES Y CONFIEREN A LA PALABRA DEL DOCENTE SU VERDADERA AUTORIDAD

·         Los niños llegan a la escuela,  con un montón de inquietudes personales y objetos de preocupación diversos. Algunos incluso bajo presión, preocupados, absorbidos por dificultades familiares.
·         Los niños muchas veces se enfrentan a problemas de adultos y no son lo suficiente maduros para asumirlos.
·         Para lastrar el navío cuando las tempestades de la efectividad la amenazan, hay que introducir objetos concretos, materiales que vienen poner un poco de  orden al caos de las relaciones anárquicas.
·         Cuando los profesores se ponen a trabajar juntos para realizar un trabajo cada uno representa a través de su disciplina y las exigencias técnicas especificas, una autoridad que se impone y que imponen el propio éxito del provecho.
·         No se trata de renunciar a esta autoridad del docente, ni incluso hacer de su aceptación por parte del alumno como un requisito previo; pero se trata de mostrar, a medida que se desarrolla la actividad , que la autoridad docente la garantiza.
·         Se trata de que la palabra del docente ya no se interpretada como una señal de afecto o rechazo, como un signo de simpatía o de agresión, sino como la expresión de una exigencia que se impone a todos estas razones de exigencia del proyecto colectivo.


Bibliografía:
Freiren, P. (2004). La clase. Referencias para una práctica. España: Octaedno.


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