
GRAL. “JUAN
CRISOSTOMO BONILLA”
LICENCIATURA
EN EDUCACION PREESCOLAR
PLANEACIÒN EDUCATIVA
Mtra. Bertha María Limón Vázquez
Segundo Semestre Grupo "B"
Fecha de entrega: 28/Junio/2016
Docente en formación: Marisol Arenas Morales
REFERENCIAS PARA UNA PRÀCTICA
REFERENCIA 2:
EN CLASE, LOS
TIEMPOS Y LOS LARES ESTÁN ESPECIFICADOS Y CORRESPONDEN, A LA VEZ, A ACTIVIDADES
QUE HAY QUE REALIZAR Y A COMPORTAMIENTOS ESPERADOS CLARAMENTE IDENTIFICADOS
·
Para hacer
clase es preciso tener siempre presente en mente una serie de preguntas y
concretarlas en el funcionamiento cotidiano.
·
Para
facilitar las cosas, existen ciertos paneles:
-Clase de escucha a interlocutor único.
-3 o 4 alumnos agrupados alrededor de una mesa:
solo pueden hablar en voz baja y no pueden molestarse entre sí.
-Situación de dialogo o debate.
REFERENCIA 3:
LA ARTICULACIÒN
DE LOS TIEMPOS Y DE LOS LUGARES ES OBJETO DE RITUALES QUE PERMITEN QUE
APAREZCAN LAS POSTURAS MENTALES EXIGIDAS
DE LOS ALUMNOS
·
El objetivo
es que el alumno este mentalmente disponible para el trabajo que se le pedirá y
centre su atención.
·
El profesor
debe dedicarse a identificar las exigencias propias del funcionamiento mismo de
la institución y del trabajo a realizar por los alumnos.
·
Estos
rituales no deben aparecer como algo aleatorio y definido por una persona con
unas manías especialmente desarrolladas o que, por sus función estaría
predestinada a hacerlos respetar.
REFERENCIA 4.
LAS POSTURAS
MENTALES EXIGIDAD A LOS ALUMNOS
VIENEN
DETERMINADAS POR EL TRABAJO QUE SE LES PIDE
·
Toda postura
mental siempre implica una forma de atención propia del objeto estudiado.
·
No es
suficiente con pedir a los alumnos que "estén en silencio", que
"se fijen bien" o "escuchen atentamente", hay que decirles cómo y por que...
·
Es necesario
explicar qué tipo de atención se requiere, es decir qué tipo de proyección
mental deber ser desarrollada por el alumno.
·
Para el
docente, lo esencial es concebir siempre su enseñanza en función de lo que el alumnado debe
aprender y comprender.
·
Estructurar
la postura mental: encontrar/buscar ¿Que es lo que el alumno debe encontrar y
como debe buscarlo?, ¿Cómo debe proyectarse, como debe comportarse su mente, y
que podemos ayudarle a construir la postura mental adecuada?
·
La necesidad
de revisar la organización de la clase.
REFERENCIA 5
EN LA CLASE, EL
TRABAJO DEBE EFECTUARSE SOBRE OBJETOS. UN OBJETO ES "OBJETO DE SABER"
EN LA MEDIDA EN QUE RESISTE
LA OMNIPOTENCIA DEL IMAGINARIO, SE CONSTITUYE COMO UNA REALIDAD EXTERIOR AL SUJETA Y
PERMITE A ÉSTE
EXPRESARSE <SOBRE ELLA>
·
Un objeto es
objeto de saber en la medida que resiste a la omnipotencia del imaginario, se
constituye como una realidad exterior al sujeto y permite a este expresarle
sobre ella.
·
Para el niño
la "objetividad" de los saberes escolares nunca se da a priori.
·
Cuando el docente cree hablar "de algo", a veces el niño cree que se habla "de él".
Cuando el docente cree hablar "de algo", a veces el niño cree que se habla "de él".
·
Niño Objetividad de saberes escolares Nunca se da "priori"
REFERENCIA 6
LA PRESENCIA Y
ARBITRAJE DE LOS OBJETOS PERMITEN <DEPSICOLOGIZAR> A RELACIÒN PEDAGÒGICA;
LASTRAN LOS CONFLICTOS DE OPINIONES Y CONFIEREN A LA PALABRA DEL DOCENTE SU
VERDADERA AUTORIDAD
·
Los niños
llegan a la escuela, con un montón de
inquietudes personales y objetos de preocupación diversos. Algunos incluso bajo
presión, preocupados, absorbidos por dificultades familiares.
·
Los niños
muchas veces se enfrentan a problemas de adultos y no son lo suficiente maduros
para asumirlos.
·
Para lastrar
el navío cuando las tempestades de la efectividad la amenazan, hay que
introducir objetos concretos, materiales que vienen poner un poco de orden al caos de las relaciones anárquicas.
·
Cuando los
profesores se ponen a trabajar juntos para realizar un trabajo cada uno
representa a través de su disciplina y las exigencias técnicas especificas, una
autoridad que se impone y que imponen el propio éxito del provecho.
·
No se trata
de renunciar a esta autoridad del docente, ni incluso hacer de su aceptación
por parte del alumno como un requisito previo; pero se trata de mostrar, a
medida que se desarrolla la actividad , que la autoridad docente la garantiza.
·
Se trata de
que la palabra del docente ya no se interpretada como una señal de afecto o
rechazo, como un signo de simpatía o de agresión, sino como la expresión de una
exigencia que se impone a todos estas razones de exigencia del proyecto
colectivo.
Bibliografía:
Freiren, P. (2004). La clase. Referencias para una
práctica. España: Octaedno.
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