
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO,
GRAL. “JUAN CRISOSTOMO BONILLA”
LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR
PLANEACIÓN EDUCATIVA
Mtra. Bertha María Limón
Vázquez
Alumna: Arenas Morales
Marisol
Grado y Grupo: 1°
"B" Fecha de entrega: 31-Mayo-2016
ETIQUETAS MALAS O
BUENAS ¿QUE PREFIEREN?
Enojona, gritona, mandona o alegre, simpática e
inteligente, para todo ser humano estos adjetivos llegan a impactar en su
personalidad, para bien o para mal. Sin embargo, la cuestión es comentarios
buenos o comentarios malos ¿Que prefieres?
Sin duda alguna, en nuestros días el asignar una "etiqueta" a cual
persona es muy común, debido a que cada sujeto tiene ciertas concepciones e
ideales de sí mismos, es por eso que se nos es fácil perjudicar, criticar o
hacer de menos por ciertas etiquetas que hacemos sea por el carácter, el
físico, su profesión, su ideología. entre otras.
Sin embargo, debemos tener claro que en nuestro
contexto, etiquetar a un niño, es sin duda una falta de respeto y que al mismo
tiempo afectamos sus emociones, ya que si a nosotros como adultos nos pone
tristes, sensibles, enojados aquellos comentarios negativos, es lógico que al
niño se le afecte más ya que es más sensible a este tipo de sellos.
Normalmente
llegamos a llamar a etiquetar al niño
por "el latoso", "el
travieso", "el que pega", "el que no hace nada" y un
sin fin de cosas más, cosas que parten de la conducta, las cuales en su momento analizamos las
consecuencias que traen consigo, y mucho menos que etiquetar al estudiante
cambiara su actitud, ya que en la mayoría empeora.
Claro está, que en estas llamadas etiquetas, también
encontramos el "es muy responsable", "es muy
participativo", "es inteligente", comentarios que motivan para
realizar las actividades, llenan de gusto, entusiasmo y armiña a quien los
escucho. Y es justo eso que nosotros como docentes, incorporadas en una rama de
las ciencias sociales, sabemos que tratamos con seres humanos, no maquinas
registradoras capaces de adquirir y
adquirir conocimientos, si no que son personas que sienten, que tienen
problemas, por tal motivo, el interesarnos por ¿Cómo se siente?, ¿Que le
gusta?, ¿Que le disgusta? del niño nos abrirá mas puertas y al mismo tiempo se
pobre logar esa vinculación docente-discente, llena de confianza y motivación.
Es por eso necesario que nos detengamos unos minutos, para posteriormente
analizar y reflexionar sobre la importancia de formas de sentir, pensar,
convivir y hacer del "Seres humano".
De igual forma, el estar consientes de que el
ámbito en que estamos sumergidas no está aislado de las diferentes situaciones
con niños, desde peleas, violencia intrafamiliar, papás con modelos negativos
para educar a sus hijos, situaciones que nos pasaran día con día y siempre
deben estar alertas nuestras antenas para observar, detectar y actuar sobre
ciertos casos, al igual que nunca excluir o etiquetar los niños-
Para concluir, retomo la importancia de la
inclusión en los salones de clases, de la motivación , necesidades que permitan
adecuar nuestra planeación, recodan que mas allá de cumplir una competencia es
formar mejores seres humanos. Tomando en cuenta siempre los elementos básicos
de una situación didáctica al igual que
aquellas estrategias y tips para un mejor control de grupo y llevar a cabo
mejor el proceso enseñanza -aprendizaje.
Al mismo tiempo que retomo la siguiente frase
"a un niño hay que verlo con todas sus capacidades, dificultades, luces y
sombras, y aceptarlo tan cual es" Y para eso la etiqueta solo sirve como
una sentencia.
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