sábado, 25 de junio de 2016

Ensayo sobre la plática de la maestra


BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO,
GRAL. “JUAN CRISOSTOMO BONILLA”

LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR

PLANEACIÓN EDUCATIVA


Mtra. Bertha María Limón Vázquez

Alumna: Arenas  Morales  Marisol  

Grado y Grupo: 1° "B" Fecha de entrega: 31-Mayo-2016

ETIQUETAS MALAS O BUENAS ¿QUE PREFIEREN?


Enojona, gritona, mandona o alegre, simpática e inteligente, para todo ser humano estos adjetivos llegan a impactar en su personalidad, para bien o para mal. Sin embargo, la cuestión es comentarios buenos o comentarios malos ¿Que prefieres?
Sin duda alguna, en nuestros días  el asignar una "etiqueta" a cual persona es muy común, debido a que cada sujeto tiene ciertas concepciones e ideales de sí mismos, es por eso que se nos es fácil perjudicar, criticar o hacer de menos por ciertas etiquetas que hacemos sea por el carácter, el físico, su profesión, su ideología. entre otras.
Sin embargo, debemos tener claro que en nuestro contexto, etiquetar a un niño, es sin duda una falta de respeto y que al mismo tiempo afectamos sus emociones, ya que si a nosotros como adultos nos pone tristes, sensibles, enojados aquellos comentarios negativos, es lógico que al niño se le afecte más ya que es más sensible a este tipo de sellos.
 Normalmente llegamos  a llamar a etiquetar al niño por  "el latoso", "el travieso", "el que pega", "el que no hace nada" y un sin fin de cosas más, cosas que parten de la conducta, las  cuales en su momento analizamos las consecuencias que traen consigo, y mucho menos que etiquetar al estudiante cambiara su actitud, ya que en la mayoría empeora.
Claro está, que en estas llamadas etiquetas, también encontramos el "es muy responsable", "es muy participativo", "es inteligente", comentarios que motivan para realizar las actividades, llenan de gusto, entusiasmo y armiña a quien los escucho. Y es justo eso que nosotros como docentes, incorporadas en una rama de las ciencias sociales, sabemos que tratamos con seres humanos, no maquinas registradoras capaces  de adquirir y adquirir conocimientos, si no que son personas que sienten, que tienen problemas, por tal motivo, el interesarnos por ¿Cómo se siente?, ¿Que le gusta?, ¿Que le disgusta? del niño nos abrirá mas puertas y al mismo tiempo se pobre logar esa vinculación docente-discente, llena de confianza y motivación. Es por eso necesario que nos detengamos unos minutos, para posteriormente analizar y reflexionar sobre la importancia de formas de sentir, pensar, convivir y hacer del "Seres humano".
De igual forma, el estar consientes de que el ámbito en que estamos sumergidas no está aislado de las diferentes situaciones con niños, desde peleas, violencia intrafamiliar, papás con modelos negativos para educar a sus hijos, situaciones que nos pasaran día con día y siempre deben estar alertas nuestras antenas para observar, detectar y actuar sobre ciertos casos, al igual que nunca excluir o etiquetar los niños-
Para concluir, retomo la importancia de la inclusión en los salones de clases, de la motivación , necesidades que permitan adecuar nuestra planeación, recodan que mas allá de cumplir una competencia es formar mejores seres humanos. Tomando en cuenta siempre los elementos básicos de una situación didáctica  al igual que aquellas estrategias y tips para un mejor control de grupo y llevar a cabo mejor el proceso enseñanza -aprendizaje.
Al mismo tiempo que retomo la siguiente frase "a un niño hay que verlo con todas sus capacidades, dificultades, luces y sombras, y aceptarlo tan cual es" Y para eso la etiqueta solo sirve como una sentencia.


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