domingo, 15 de mayo de 2016

Preguntas problematizadoras


BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
GRAL. “JUAN CRISOSTOMO BONILLA”

LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR

PLANEACIÓN EDUCATIVA


Mtra Bertha María Limón Vázquez

Alumna: Arenas  Morales  Marisol, García Meléndez América Sinaí, Iriogoyen Güizado Brenda Yewdiel, Martínez Delgado Hillary Lizet, Castro Huerta C. Jeannette

   Grado y Grupo: 1° "B" Fecha de entrega: 15-Abril-2016

Realizar está situación didáctica, permite favorecer a la competencia de perfil de egreso:
• Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco del plan y programas de estudio de la educación básica.
Y a la competencia del curso:
• Diseña situaciones didácticas significativas de acuerdo con la organización curricular y los enfoques pedagógicos del plan y los programas educativos vigentes.


1. Con respecto a la función y utilidad de la construcción de una planeación didáctica por parte del docente responder las siguientes interrogantes:


*      ¿Cuál es la función de la planeación en la acción docente?
La planeación en la acción docente utiliza diferentes recursos para la clase, evaluación, diversos materiales para complementar una clase, es por eso que funciona como  ordenador institucional, en donde se podrá dar información y posibilitar el desarrollo  de un proceso de pensamientos, para plantear propuestas muy detalladas que se desagregan en múltiples elementos como objetivos, contenidos, actividades, recursos didácticos; Incluso tienen la pretensión de planificar las sesiones de trabajo con los estudiantes, completando esquemas de columnas o de índices que permitan elaborarlo ya sea de la asignatura o modulo.

*      ¿Cómo se relaciona en el trabajo escolar el proyecto docente y la planeación didáctica?
Se trata de los vínculos que se requieren para poder trabajar, es decir, de como cooperan maestros y alumnos en la realización de un tema de clase o de un proyecto institucional.
Un proyecto de trabajo como una planeación depende
Considero que es muy importante porque el hablar de un proyecto de trabajo es como hablar de una planeación en donde una depende de la otra, funcionando como si fuera  un proceso de comunicación, si no hay  un entendimiento entre estas no se puede realizar dichas acciones y ocasionara un caos en donde no existe un orden sistemático ni objetivos a realizar.

2. Con respecto a los factores que inciden en la construcción de un proyecto de clase por parte del docente:

*      ¿Cómo procede el maestro para elaborar una planeación didáctica?
El docente trabaja de al tema que le toca dar en su clase, investiga más afondo del tema, acude a medios de comunicación para reforzar más su tema y hacer un poco más dinámica la clase y utiliza todo aquel material que le puede ayudar, centrando toda la atención en analizar cuáles son las finalidades a las que debe atender el acto educativo, como se pueden expresar en la orientación global del sistema educativo en la selección del contenido y en las formas de trabajo pedagógicas aplicadas dentro del aula.

*      ¿Qué tipo de preguntas requiere realizar para construir una planeación didáctica?
¿Cuál es el objetivo?
¿Qué es lo que pretendo que el alumno adquiera?
¿Qué tan importante puede ser para el alumno?
¿Qué dispositivo debo organizar para que la actividad mental permita realizar la tarea al acceso al objetivo?
¿Cuáles son las necesidades de los alumnos?
¿En cuánto tiempo se desarrollara la actividad?
¿Qué tipo de materiales necesita?
¿Cómo se organiza el maestro?

*      ¿Qué papel juegan los conocimientos previos y los aprendizajes esperados para el desarrollo de las competencias y estándares establecidos en los programas escolares?
Se tiene que tener en cuenta que el alumno cuente con los aprendizajes previos para poder desarrollar las competencias y los estándares. Reflexionamos en qué situación se encuentra el alumno con respecto a este y a partir de qué punto debemos emprender con él, el camino. Se habla del “estado de desarrollo” y del “estado de formación” del alumno. Debemos representar el estado de aprendizaje, desde el punto de vista de los prerrequisitos, para la lección que va a aprender. Tenemos que tener en claro que las competencias movilizan y dirigen todos los componentes hacia la consecución de objetivos concretos son más que el saber. Se manifiestan en la acción integrar. Nos marca que la educación básica promueve el desarrollo de competencias, para a si llegara los estándares curriculares y de aprendizajes esperados por que a través de los se proveerán a los niños las herramientas necesarias para la aplicación eficiente de todas las formas de conocimientos ya adquiridos con la intención de que respondan a situaciones

*      ¿Cómo se promueve la integración de saberes de los alumnos? ¿Cómo se gestiona el aprendizaje?
Organizar de manera que cumplan con los planes establecidos y da a los alumnos la oportunidad de participar en la planeación y verificar que se lleve a cabo la misma. Además ejemplifica cómo sus técnicas pueden ser utilizadas en diferentes niveles de educación y con diferentes materias. Objeta la aplicación de los exámenes como medio de evaluación y propone como medio de motivación la entrega de diplomas, escogiendo cada niño un proyecto de interés personal en la materia en la que desea competir para obtenerlo.
Con la formación de  competencias que  promuevan la integración de saberes en el desempeño, en la vida cotidiana de los alumnos integrando los cuatro pilares de la educación: el saber ser, el saber hacer, el saber conocer y saber convivir.
Cumplir con los principios pedagógicos del presente Plan de Estudios 2011 para la Educación Básica, requiere de los docentes una intervención centrada en:
• El aprendizaje de los alumnos, lo cual implica reconocer cómo aprenden y considerarlo al plantear el proceso de enseñanza.
• Generar condiciones para la inclusión de los alumnos, considerando los diversos contextos familiares y culturales, así como la expresión de distintas formas de pensamiento, niveles de desempeño, estilos y ritmos de aprendizaje.

*      ¿Qué apoyos de las TIC puede usar el docente en su contexto?
“Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga, que cuenta esta realidad.”
Las herramientas tecnológicas son un caudal de motivaciones, un apoyo para los maestros y alumnos al igual que una manera entretenida de investigar, anotar, visualiza y escuchar el conocimiento. El papel de los profesores con la incorporación de las TIC es el de enseñar haciendo que los alumnos logren los objetivos educativos, reorganizando los contenidos disciplinales, el tipo de actividades  propuestas y los procesos de evaluación.

3. Con respecto a los elementos de una planeación didáctica:

*      ¿Cuál es el papel del contenido, el método y la evaluación en los planes de clase?
El contenido es el tema que el docente va abordar (representan descripciones del saber que debe ser adquirido en clase); el método es la estrategia que se va a utilizar para impartir la clase y transmitir un conocimiento nuevo; la evaluación nos permite ver el grado de aprendizaje que se obtuvo en el alumno.
Por lo que es conveniente que el maestro al planificar  su clase piense inicialmente en el diagnóstico que nos permita observar sus dificultades y desde una sesión de clase proceder mejor, puesto que sabremos qué logros deben alcanzar los alumnos por sí mismos, como consecuencia de ello.
*      ¿Cómo seguir un camino didáctico en la elaboración de un plan de clase?
Para empezar el docente deberá analizar el estado en el que se encuentran sus alumnos y los conocimientos previos con los que cuentan, seguido de esto el docente creara estrategias para dichos problemas haciendo usos de materiales didácticos.
*      ¿Qué papel se le atribuye al tiempo y a los recursos disponibles en la planeación?
Se le otorga un papel muy importante ya que el docente debe  analizar como implementara sus materias y sus actividades sin tener tiempos perdidos. Los recursos que el utilice deberán ser congruentes con las actividades diseñadas en cada una de sus planeaciones.

Conclusión

Para finalizar, sabemos que  hoy la necesidad de educar para la vida demanda muchas competencias a los docentes, un gran reto que implicara innovar. Para esto es necesario  de una buena planeación didáctica, misma que debe de conducir el proceso hacia un aprendizaje exitoso por parte del alumno, significativo, pero sobre todo desarrollando competencias necesarias para enfrentarse a  la vida.

Es por eso que para planear se debe partir de los saberes previos de  los niños para que a partir de ahí y se puedan desarrollar las competencias y estándares que el  programa establece, con el objetivo que adquieran aprendizajes significativos, promoviendo la integración de saberes en el desempeño, y en los cuatro pilares fundamentales de la educación: el saber ser, el saber hacer, el saber conocer y saber convivir.
Así mismo es muy importante que en nuestras situaciones o planes de trabajo implementemos el uso de las TIC´s ya que ayudan a los maestros y a los alumnos para el desarrollo del aprendizaje al mismo tiempo que promueve que los alumnos  investiguen, anoten, visualicen y escuchen el conocimiento.
Sin olvidar que planear no se trata de hacer actividad al ahí se van, sino de actividades que siguen una secuencia y tiene un objetivo, sin perder de vista sus principales elementos: Campo formativo, aspecto, competencia, aprendizaje esperado, inicio, desarrollo, cierre y evaluaciòn.



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