
BENEMERITO
INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
GRAL. “JUAN
CRISOSTOMO BONILLA”
LICENCIATURA
EN EDUCACION PREESCOLAR
PLANEACIÓN EDUCATIVA
Mtra Bertha María Limón Vázquez
Alumna: Arenas Morales Marisol, García Meléndez América Sinaí,
Iriogoyen Güizado Brenda Yewdiel, Martínez Delgado Hillary Lizet, Castro Huerta
C. Jeannette
Grado y Grupo: 1° "B" Fecha de entrega: 15-Abril-2016
Realizar está situación didáctica, permite favorecer a la competencia de perfil de egreso:
• Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco del plan y programas de estudio de la educación básica.
Y a la competencia del curso:
• Diseña situaciones didácticas significativas de acuerdo con la organización curricular y los enfoques pedagógicos del plan y los programas educativos vigentes.
1. Con respecto a la función y utilidad de
la construcción de una planeación didáctica por parte del docente responder las
siguientes interrogantes:

La
planeación en la acción docente utiliza diferentes recursos para la clase,
evaluación, diversos materiales para complementar una clase, es por eso que funciona
como ordenador institucional, en donde
se podrá dar información y posibilitar el desarrollo de un proceso de pensamientos, para plantear
propuestas muy detalladas que se desagregan en múltiples elementos como
objetivos, contenidos, actividades, recursos didácticos; Incluso tienen la
pretensión de planificar las sesiones de trabajo con los estudiantes,
completando esquemas de columnas o de índices que permitan elaborarlo ya sea de
la asignatura o modulo.

Se
trata de los vínculos que se requieren para poder trabajar, es decir, de como
cooperan maestros y alumnos en la realización de un tema de clase o de un
proyecto institucional.
Un
proyecto de trabajo como una planeación depende
Considero
que es muy importante porque el hablar de un proyecto de trabajo es como hablar
de una planeación en donde una depende de la otra, funcionando como si
fuera un proceso de comunicación, si no
hay un entendimiento entre estas no se
puede realizar dichas acciones y ocasionara un caos en donde no existe un orden
sistemático ni objetivos a realizar.
2. Con respecto a los factores que inciden
en la construcción de un proyecto de clase por parte del docente:

El docente trabaja de al tema que le toca dar en su
clase, investiga más afondo del tema, acude a medios de comunicación para
reforzar más su tema y hacer un poco más dinámica la clase y utiliza todo aquel
material que le puede ayudar, centrando toda la atención en analizar cuáles son
las finalidades a las que debe atender el acto educativo, como se pueden
expresar en la orientación global del sistema educativo en la selección del
contenido y en las formas de trabajo pedagógicas aplicadas dentro del aula.

¿Cuál
es el objetivo?
¿Qué
es lo que pretendo que el alumno adquiera?
¿Qué
tan importante puede ser para el alumno?
¿Qué
dispositivo debo organizar para que la actividad mental permita realizar la
tarea al acceso al objetivo?
¿Cuáles
son las necesidades de los alumnos?
¿En
cuánto tiempo se desarrollara la actividad?
¿Qué
tipo de materiales necesita?
¿Cómo
se organiza el maestro?

Se
tiene que tener en cuenta que el alumno cuente con los aprendizajes previos
para poder desarrollar las competencias y los estándares. Reflexionamos en qué
situación se encuentra el alumno con respecto a este y a partir de qué punto
debemos emprender con él, el camino. Se habla del “estado de desarrollo” y del
“estado de formación” del alumno. Debemos representar el estado de aprendizaje,
desde el punto de vista de los prerrequisitos, para la lección que va a
aprender. Tenemos que tener en claro que las competencias movilizan y dirigen
todos los componentes hacia la consecución de objetivos concretos son más que
el saber. Se manifiestan en la acción integrar. Nos marca que la educación
básica promueve el desarrollo de competencias, para a si llegara los estándares
curriculares y de aprendizajes esperados por que a través de los se proveerán a
los niños las herramientas necesarias para la aplicación eficiente de todas las
formas de conocimientos ya adquiridos con la intención de que respondan a
situaciones

Organizar de manera que cumplan con los planes
establecidos y da a los alumnos la oportunidad de participar en la planeación y
verificar que se lleve a cabo la misma. Además ejemplifica cómo sus técnicas
pueden ser utilizadas en diferentes niveles de educación y con diferentes
materias. Objeta la aplicación de los exámenes como medio de evaluación y
propone como medio de motivación la entrega de diplomas, escogiendo cada niño
un proyecto de interés personal en la materia en la que desea competir para
obtenerlo.
Con la formación de
competencias que promuevan la
integración de saberes en el desempeño, en la vida cotidiana de los alumnos
integrando los cuatro pilares de la educación: el saber ser, el saber hacer, el
saber conocer y saber convivir.
Cumplir con los principios pedagógicos del presente Plan
de Estudios 2011 para la Educación Básica, requiere de los docentes una
intervención centrada en:
• El aprendizaje de los alumnos, lo cual implica
reconocer cómo aprenden y considerarlo al plantear el proceso de enseñanza.
• Generar condiciones para la inclusión de los alumnos,
considerando los diversos contextos familiares y culturales, así como la
expresión de distintas formas de pensamiento, niveles de desempeño, estilos y
ritmos de aprendizaje.

“Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la
sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga,
que cuenta esta realidad.”
Las herramientas tecnológicas son un caudal de motivaciones, un
apoyo para los maestros y alumnos al igual que una manera entretenida de
investigar, anotar, visualiza y escuchar el conocimiento. El papel de los
profesores con la incorporación de las TIC es el de enseñar haciendo que los
alumnos logren los objetivos educativos, reorganizando los contenidos
disciplinales, el tipo de actividades
propuestas y los procesos de evaluación.
3. Con respecto a los elementos de una
planeación didáctica:

El contenido es el tema que el docente va
abordar (representan descripciones del saber que debe ser adquirido en clase);
el método es la estrategia que se va a utilizar para impartir la clase y
transmitir un conocimiento nuevo; la evaluación nos permite ver el grado de
aprendizaje que se obtuvo en el alumno.
Por lo que es conveniente que el maestro al
planificar su clase piense inicialmente
en el diagnóstico que nos permita observar sus dificultades y desde una sesión
de clase proceder mejor, puesto que sabremos qué logros deben alcanzar los
alumnos por sí mismos, como consecuencia de ello.

Para
empezar el docente deberá analizar el estado en el que se encuentran sus
alumnos y los conocimientos previos con los que cuentan, seguido de esto el
docente creara estrategias para dichos problemas haciendo usos de materiales
didácticos.

Se le otorga un
papel muy importante ya que el docente debe analizar como implementara sus materias y sus
actividades sin tener tiempos perdidos. Los recursos que el utilice deberán ser
congruentes con las actividades diseñadas en cada una de sus planeaciones.
Conclusión
Para finalizar, sabemos que hoy la necesidad de educar para la vida
demanda muchas competencias a los docentes, un gran reto que implicara innovar.
Para esto es necesario de una buena
planeación didáctica, misma que debe de conducir el proceso hacia un
aprendizaje exitoso por parte del alumno, significativo, pero sobre todo
desarrollando competencias necesarias para enfrentarse a la vida.
Es por eso que para planear se debe
partir de los saberes previos de los niños
para que a partir de ahí y se puedan desarrollar las competencias y estándares
que el programa establece, con el
objetivo que adquieran aprendizajes significativos, promoviendo la integración de
saberes en el desempeño, y en los cuatro pilares fundamentales de la educación:
el saber ser, el saber hacer, el saber conocer y saber convivir.
Así mismo es muy
importante que en nuestras situaciones o planes de trabajo implementemos el uso
de las TIC´s ya que ayudan a
los maestros y a los alumnos para el desarrollo del aprendizaje al mismo tiempo
que promueve que los alumnos investiguen,
anoten, visualicen y escuchen el conocimiento.
Sin olvidar que
planear no se trata de hacer actividad al ahí se van, sino de actividades que
siguen una secuencia y tiene un objetivo, sin perder de vista sus principales
elementos: Campo formativo, aspecto, competencia, aprendizaje esperado, inicio,
desarrollo, cierre y evaluaciòn.
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