domingo, 15 de mayo de 2016

Preguntas problematizadoras: Planeación docente


BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
GRAL. “JUAN CRISOSTOMO BONILLA”

LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR

PLANEACIÒN EDUCATIVA


Mtra Bertha María Limón Vázquez

Alumnas: Arenas  Morales  Marisol, Martínez Delgado Hillary Lizet y Tapia Mena Julissa Amairani.

   Grado y Grupo: 1° "B" Fecha de entrega: 15-Abril-2016

¿Que implica la planeación docente?
Son acciones organizadas con un objetivo a alcanzar, las actividades utilizando recursos didácticos, el tiempo y la evaluación de los resultados. Con intenciones educativas que son  resultado del análisis de varios elementos, entre los que destacan los contextuales, las habilidades cognitivas y aprendizajes previos es decir, principios didácticos de aprendizaje y desarrollo.

¿Cuál es la función de la planeación en la acción docente?
Funciona como ordenador institucional en donde se podrá dar información y posibilitar desarrollo de un proceso de pensamiento, para plantear propuestas muy detalladas que  se desagregan en objetivos, contenidos , actividades, recursos didácticos incluso en la planificación de las sesiones y  trabajo con los estudiantes, es decir, tiene  la finalidad de construir aprendizajes significativos en los alumnos.

¿Cuáles son los elementos de un proyecto de plan de clase y cuál es su intención?
Campo formativo, aspecto, competencia, aprendizaje esperado, nombre de la situación, inicio, desarrollo,  cierre, evaluación, recursos, tiempo.
v  Preplanicficacion de tareas
v  Comienzo de la actividad
v  Desarrollo d la actividad
v  Conclusión de la actividad
v  Labores de corrección
Favorece la creación de estrategias de organización de conocimientos escolares en relación con el tratamiento de la información y el contenido en torno al problema o hipótesis que promueva conocimiento.

¿Cuáles son los elementos contextuales?
La cultura, las condiciones socioeconómicas del entorno donde se desempeñan los estudiantes, las actividades cognitivas y aprendizajes previos que han podido desarrollar en etapas escolares anteriores o en su desarrollo.

¿Qué son los aprendizajes previos?
Es aquella información que tiene una persona almacenada en la memoria, partir de lo que ha experimentado o vivido, y que le permitirá participar adecuadamente en una determinada situación comunicativa
El conjunto de estrategias, habilidades e instrumentos que el alumno ha ido adquiriendo en distintos contextos a lo largo de su desarrollo como utilizar el lenguaje oral o escrito, representaciones gráficas o numéricas, etc.

¿Qué entiendes por habilidades cognitivas?
Son aquellas acciones u operaciones del pensamiento por medio de las cuales el niño o estudiante se  apropia de los contenidos y del proceso que uso para ello.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario