
BENEMERITO
INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO,
GRAL. “JUAN
CRISOSTOMO BONILLA”
LICENCIATURA
EN EDUCACION PREESCOLAR
PLANEACIÓN EDUCATIVA
Mtra Bertha María Limón Vázquez
Docente en formación: Arenas
Morales Marisol
SEGUNDO SEMESTRE GRUPO "B" Fecha de entrega: 08-Abril-2016
DISEÑO DE
SITUACIONES DIDACTICAS POR COMPETENCIAS
Este video, beneficia a la competencia de perfil de egreso:• Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco del plan y programas de estudio de la educación básica.Y al mismo tiempo a la competencia del curso:• Diseña situaciones didácticas significativas de acuerdo con la organización curricular y los enfoques pedagógicos del plan y los programas educativos vigentes. Debido que la acción de "DISEÑAR UNA SITUACIÓN DIDÁCTICA" no es un trabajo fácil, sobre todo a los constantes cambios que ocurren en el sistema educativo, el llevar a cabo un aprendizaje por competencias y aprendizajes que sirvan para que los alumnos puedan transferirlos a su realidad. Es por eso que algo fundamental que se debe hacer a la hora de planear es conocer, analizar y aplicar tanto los conocimientos pedagógicos y disciplinares, saber en que contexto trabajamos, cuales son las necesidades e intereses de los alumnos, pero sobre todo conocer la organización curricular y enfoques pedagógicos del plan y programas educativos vigentes, ya que como dicen por ahi "El programa para la educadora es como la biblia para nuestra profesión".
No se trata de hacer un borron y
cuenta nueva, sino de hacer adecuaciones a las situaciones con las que se
cuenta.
Las tres características de las actividades
diseñadas bajo el enfoque por competencias son:
1.- La
construcción social del concomimiento:
·
Interactividad: relación del sujeto que aprende con el objeto de estudio, es una
actividad solitaria, donde el sujeto construye sus hipótesis, sus propias
ideas.
·
Interacción: relación del sujeto que aprende con
otros sujetos., procesos de interacción que tiene como finalidad enriquecer los
puntos de vista de los demás.
2.- Actividades en vivo
Fuera del pupitre y con criterios
de calidad previamente definidos.
La competencia está compuesta por
conceptos procedimientos y actitudes, donde la única manera para desarrollarnos
es por la interacción.
Las personas que trabajan solas
solo movilizan conceptos.
Los criterios previamente
definidos serán los indicadores de evaluación.
Los alumnos deben conocer las características
del producto, para enfocarse en lo que requiere y cumplir con los indicadores.
3.-Los productos son para
socializar, defender, comunicar, no solamente para entregar al maestro.
Los productos deben ser evaluados
de manera estricta con los indicadores previamente establecidos.
Para poder determinar que una
actividad cumple con el enfoque en competencias se debe verificar que sean construcciones
sociales del conocimiento, exhibiciones en vivo, desempeños con criterios de
calidad y productos que permitan socializar.
SECUENCIA DIDACTICA
Abarca actividades especificas
que se llevan a cabo de manera direccionado e intencionado para poder
desarrollar las competencias descritas.
Le da el margen para que el
docente ponga su creatividad, imaginaciòn, iniciativa y sello personal.
Se compone de tres momentos
clave: Inicio, desarrollo y cierre.
1.-Inicio:
·
Introducción por parte del docente: llamados los
"5 minutos de fama del docente" donde siguen actividades ocupadas en
la pedagogía tradicional. Tiene la finalidad de obtener materia prima e
insumos.
·
Dar indicaciones de lo que se va hacer
(actividades en vivo, fuera del pupitre). Sin embargo no solo se debe decir que
hacer sino también que se quiere lograr es decir los criterios de evaluación.
·
Organización del grupo en equipo (de preferencia
que sean de manera aleatoria).
·
Disposición de recursos y tiempo de la
actividad.
2.- Desarrollo
·
Cuando el alumno sabe qué hacer y con criterios
de exigencia lo va hacer, donde el desarrollo corre por cuenta de los alumnos.
·
El maestro se convierte en un guía un mediador,
vigilando lo que realizan los niños.
3.- Cierre
·
Los alumnos dan a conocer al grupo el producto
realizado.
·
EL maestro al terminar de exponer el producto,
determina si los alumnos cumplieron con los indicadores de evaluación (usando
rubricas, listas de cotejo etc.).
·
Retroalimentación focalizada.
CONCLUSIÒN
La enseñanza
basada en competencias representa muchos retos; donde se pretende mejorar el
proceso de enseñanza-aprendizaje.
Este enfoque en
competencias permite que los conocimientos que se transmitan en el aula no solo
sean científicos, sino que se infieran a la realidad que sean útiles para
enfrentar la vida.
Lo que nos
plantea el director en el video es muy importante ya que al realizar nuestras
situaciones didácticas debemos enfatizarnos en el aprendizaje significativo,
promover el desarrollo de las competencias por medio de la interacción social y
las actividades en vivo.
Por otro lado,
la explicación que brinda para el desarrollo de las situaciones me es muy útil
ya que me queda más claro que debo poner en el inicio, desarrollo y cierre de
cada actividad.
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